Pautas para enfrentarse a una persona manipuladora
cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Pautas para enfrentarse a una persona manipuladora

mape_ambiente_laboralEs fácil encontrarse en un ambiente laboral en el que hay que lidiar con un/a manipulador/a. Normalmente surgen dudas sobre qué hacer (ciertas empresas respaldan a los manipuladores por considerarles ‘eficaces’, menospreciando los efectos nocivos sobre el clima laboral y la productividad).

Conviene conocer algunas pautas para gestionar la manipulación antes de emprender acciones legales, cuando el caso lo requiera (situaciones que llegan a la intimidación o abuso de poder).

Contemplaremos 3 actitudes al tratar con manipuladores:

  • Actuar con escepticismo ante el manipulador que, lejos de mostrar sus intenciones, se presenta como un aliado y confidente. El manipulador estudia los puntos débiles, siendo experto en evaluar quién se siente seguro de sí mismo como para no ceder y quién está ansioso y resulta manipulable. Lo prudente es huir de toda

    adulación, especialmente si procede de alguien con más poder, y combina el elogio con pequeñas críticas (de apariencia inofensiva) pero que están instrumentalizadas para crear malestar en la persona que las recibe, y empezar así a tejer la acción manipuladora.

  • Tener disposición a presentar una discreta oposición en público. Es la manera de dejar en evidencia al manipulador. Puede resultar difícil cuando éste tiene una posición superior, pero actuar con elegancia, transparencia y autoridad marcará la diferencia entre victoria o derrota.
  • Evitar guardar secretos que acaban normalizando comportamientos inadecuados y abren la puerta de nuestro ámbito personal al manipulador. Demos ser directos y sinceros; defendiéndonos con actitud asertiva.

Son recomendaciones de la experta en salud organizacional y docente, Liz Kislik, recogidas en “How to Resolve Interpersonal Conflicts in the Workplace” (Cómo resolver los conflictos interpersonales en el trabajo).

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Consejos prácticos > Pautas para enfrentarse a una persona manipuladora
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube