cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Manual de seguridad en instalaciones eléctricas de baja tensión

mape electricidadEl Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) ha editado un manual que presenta un enfoque eminentemente práctico orientado a evitar los accidentes eléctricos, un tipo de accidente laboral que no es frecuente, pero que alcanza una tasa de gravedad considerablemente alta.

Se trata de una edición extensa (257 páginas), y riguroso tratamiento técnico, que explica los conceptos básicos del riesgo eléctrico, así como el análisis e interpretación del mismo en el ámbito laboral a través de la normativa.

Entre una amplia variedad de circunstancias, el accidente eléctrico puede sobrevenir por:

  • Contactos eléctricos directos. Supone la entrada en contacto de una parte del cuerpo del trabajador o usuario y una pieza o elemento conductor habitualmente bajo tensión eléctrica (parte activa), bien porque esta parte activa es accesible o por posibles fallos de su aislamiento.
  • Contactos eléctricos indirectos. Se producen por contacto entre una parte del cuerpo de un trabajador y las masas puestas accidentalmente bajo tensión como consecuencia de un defecto de aislamiento. Cuando el trabajador toca el aparato o equipo eléctrico defectuoso, puede verse sometido a una diferencia de potencial establecida entre la masa y el suelo, con lo que la corriente eléctrica circulará por su cuerpo.
  • Arco eléctrico. Se produce generalmente por un cortocircuito o defecto franco con partes activas de la instalación. Debido a la corriente elevada del cortocircuito se produce un efecto termoeléctrico que puede causar la muerte por electrocución y graves quemaduras. El alcance de las quemaduras depende de la elevación de la temperatura por encima de los 45º C, así como del tiempo de exposición.
 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Consejos prácticos > Manual de seguridad en instalaciones eléctricas de baja tensión
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube