cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

La comunicación asertiva en las organizaciones, una necesidad

05368-ser-asertivos-nuestro-trabajo-dejar-ser-cordialesLos buenos niveles de comunicación asertiva dentro de las organizaciones garantizan el éxito empresarial. Pero ¿qué es asertividad? Es la habilidad de expresar opiniones (intervenir), en el momento oportuno y de la forma adecuada. Equivale a manifestarse con claridad, franqueza, ser directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos, o menospreciar, pero sin renunciar a exponer con contundencia –sin sentimiento de culpa- nuestros propios argumentos.

La comunicación, sobre todo la informal, construye lazos afectivos y de confianza entre los trabajadores. La comunicación asertiva es un mecanismo de doble vía que debe funcionar de trabajador a trabajador, pero también de trabajador a jefe, y viceversa. Los responsables de las organizaciones tienen un papel importante y deben plantearse la calidad de su comunicación: ¿Cómo se dirigen a sus empleados? ¿Basta con enviar siempre correos y que el departamento de RRHH se encargue de cualquier problema? ¿Conocen a sus empleados? ¿Llaman a su equipo sólo para decirles lo que hacen mal, o alguna vez los felicitan por su buen trabajo?

Sabemos que la comunicación de calidad tiene claros déficits en las organizaciones. Los defectos que lucen comúnmente los directivos son incapacidad de comunicación (no escuchan ni consiguen que les escuchen). Los jefes incompetentes se involucran poco con su equipo, distantes y faltos de empatía (sintonía con su personal), desconocen el trabajo de sus colaboradores, a quienes someten a presión. La mala comunicación deteriora inevitablemente el clima laboral, abonando el terreno para la circulación de rumores (antítesis de la comunicación).

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Consejos prácticos > La comunicación asertiva en las organizaciones, una necesidad
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube