cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

El papel crucial de las competencias emocionales en la salud laboral

3-consejos-para-aplicar-la-inteligencia-emocional-en-el-trabajo-1236x865La inteligencia emocional juega un papel importante en el ámbito laboral. De hecho, las competencias emocionales aportan múltiples beneficios a la salud tanto de las personas como de las organizaciones. Los psicólogos destacan que las emociones son parte de nuestra vida diaria, dictan cómo resolvemos los problemas, cómo nos relacionamos y cómo construimos nuestra realidad, por lo que aprender a gestionarlas es esencial para hacer frente a las demandas personales, sociales y laborales.

 

La inteligencia emocional es la habilidad que tenemos las personas para percibir, comprender y gestionar las emociones, lo que permite, en el entorno laboral, resolver adecuadamente los problemas y las situaciones con compañeros, clientes, y con nosotros mismos. Saber manejar adecuadamente las emociones puede determinar el éxito en el trabajo, pero también las emociones pueden dificultar la comunicación, generar conflicto y deteriorar las relaciones interpersonales, afectando por tanto al desempeño del trabajo y al nivel de productividad de la empresa. Según el psicólogo clínico, Juan Luis Blasco, con la inteligencia emocional se puede optimizar el desempeño personal, mejorar la comunicación y el clima laboral, el aumento de la motivación, la satisfacción personal, las actitudes positivas, y una mejor integración de equipos de trabajo. Blasco también advierte del consumo de psicofármacos tranquilizantes, que está considerado, según la distintas agencias de salud, como una auténtica epidemia, siendo España el segundo país del mundo donde más tranquilizantes se consumen (aproximadamente el doble en mujeres que en hombres).

La alternativa a los psicofármacos pasa por potenciar las competencias emocionales, que aportan una mayor capacidad de autocontrol, mayor equilibrio emocional y mayor capacidad reflexiva.

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Consejos prácticos > El papel crucial de las competencias emocionales en la salud laboral
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube