cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

El consumo moderado de café no perjudica la salud

cafeEl café, con partidarios y detractores, alimenta un debate constante, con argumentos para todos los gustos.

Por ejemplo, un reciente estudio (diciembre 2017) sobre las propiedades de la cafeína, publicado por la prestigiosa revista científica “American Journal of Clinical Nutrition”, afirma que el café reduce los riesgos de padecer diabetes del tipo 2. Los hombres disminuyen las posibilidades de contraer esta enfermedad entre un 4-5%, tasa que llega al 8% en el caso de las mujeres.

Shilpa Bhupathiraju, profesor de nutrición en la Universidad de Harvard y uno de los autores principales de la investigación, asegura que “hicimos un estudio de control a lo largo de 20 años incluyendo casi 80.000 mujeres y 40.000 hombres con diferentes factores de riesgo diabético, y con diferentes estilos de vida, y comprobamos que el consumo de café no produjo ningún efecto negativo; al contrario, redujo sus riesgos de contraer diabetes”.

Por otra parte, el profesor Peter Martin, una de las máximas autoridades académicas en esta materia, director del Instituto de Estudios del Café en la Universidad de Vanderbilt, critica la “asociación errónea” entre la cafeína y las enfermedades cardíacas. “El pasado mes de junio –argumenta Martin- se publicó un informe que recoge varios de los estudios realizados durante la última década que, precisamente, relacionan el consumo en cantidades moderadas con una reducción del riesgo de padecer insuficiencias cardíacas”.

La conclusión, según las fuentes citadas, es que el consumo moderado de café disminuye los riesgos de contraer enfermedades coronarias y diabetes. En cualquier caso, los discretos beneficios se volatilizan si se consumen más de cuatro o cinco cafés al día, tasa que empieza a considerarse de riesgo.
 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Consejos prácticos > El consumo moderado de café no perjudica la salud
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube