cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Las lesiones por movimientos repetitivos, reconocidas como enfermedad profesional por la Seguridad Social

PackagingEl Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Bizkaia ha reconocido como Enfermedad Profesional (EP) las lesiones por movimientos repetitivos. Se responde así a la demanda de una trabajadora del sector de la charcutería en relación con las lesiones que padecía en el hombro derecho debido a los movimientos y posturas que debía adoptar en su puesto de trabajo para desempeñar su tarea, lo que le hizo sufrir “fuertes dolores”.

 

La Mutua lo consideró como enfermedad  común, “haciendo caso omiso de la evaluación de riesgos que recogía expresamente los movimientos repetitivos como contingencia profesional”, declaró UGT de Euskadi.

Los movimientos repetitivos son un problema frecuente en las extremidades superiores, que pueden producir lesiones temporales o permanentes de músculos, nervios, ligamentos y tendones. Los trastornos musculo-esqueléticos (TME) por un diseño deficiente del puesto de trabajo tienen una alta incidencia en los sectores alimentario, calzado y de automoción, entre otros.

Estas patologías no son el resultado de accidentes únicos o aislados, sino de la acumulación de micro-traumatismos por movimientos repetitivos. La mecanización, que en algunos casos ha supuesto la liberación de tareas penosas, en este caso (cadenas de procesado) impone ritmos de trabajo acelerados, posturas forzadas y mantenidas y sobrecarga de partes anatómicas que acaban produciendo lesiones y traumatismos del sistema musculo-esquelético.

Los TME abarcan una amplia gama de enfermedades inflamatorias y degenerativas del sistema locomotor, que se pueden dividir en dos grandes grupos: dolor y lesiones dorso-lumbares, y lesiones causadas por esfuerzos repetitivos. En ambos casos corresponden a un conjunto de patologías que afectan al aparato musculo-esquelético (sistema locomotor), es decir, hueso, cartílago, tendones, músculos.

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Blog > Actualidad normativa y legislación > Las lesiones por movimientos repetitivos, reconocidas como enfermedad profesional por la Seguridad Social
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube