cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

La Fiscalía pide prisión para un empresario y una técnico de prevención

Mape BodegaUn trabajador de una bodega de Lugo de Llanera (Asturias) sufrió un accidente laboral mientras limpiaba las cubas de almacenamiento de vino. La tarea consistía en abrir dichas cubas por la tapa, situada en la parte superior a una distancia del suelo de 3 metros e, iluminándose con una linterna, aclarar cada depósito con una manguera a presión.

Las tapas, que dejaban al descubierto unos huecos de unos 50 centímetros, carecían de rejillas fijas que impidiesen la caída de trabajadores o de cualquier sistema que, permitiendo su limpieza, impidiese la caída de trabajadores. Asimismo, para la limpieza de las cubas, que se realizaba cada 15 días o cuando llegase una cisterna, no se utilizaban equipos de protección individual para impedir la precipitación accidental de las personas.

El accidente se produjo cuando al trabajador se le resbaló una mano y se precipitó al interior de la cuba, impactando contra el suelo y sufriendo lesiones de extrema gravedad que derivaron en una tetraplejia por lesión medular.

El empresario, que ejercía todas las funciones, incluida la seguridad de sus trabajadores, no informó debidamente al servicio de prevención de riesgos laborales que había contratado sobre su actividad. Tampoco se ocupó de que la evaluación de riesgos fuese completa y de aplicar las medidas preventivas derivadas de la evaluación. Por su parte, la técnico de prevención del servicio contratado omitió el riesgo de que los trabajadores se precipitasen al interior de la cuba y las medidas pertinentes para evitarlo.

La Fiscalía considera que el empresario sería responsable del delito contra la vida y la salud de los trabajadores y del delito de lesiones por imprudencia grave y solicita una condena de dos años y seis meses de prisión. Asimismo, acusa a la técnico de prevención de un delito de lesiones por imprudencia grave y pide una pena de un año y seis meses de prisión.

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Blog > Actualidad normativa y legislación > La Fiscalía pide prisión para un empresario y una técnico de prevención
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube