Empieza a gestarse la primera norma internacional contra el acoso y la violencia en el trabajo
cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Empieza a gestarse la primera norma internacional contra el acoso y la violencia en el trabajo

Acoso Casi doscientos países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) abordaron el pasado junio, en la Conferencia Anual de dicha organización (Ginebra), los detalles de lo que se prevé que sea la primera norma internacional contra todos los tipos de acoso y violencia en el lugar del trabajo.

 

La OIT rechaza que sea un tema coyuntural. Al respecto, Manuela Tomei, señala que “éste es un proceso que ha llevado mucho tiempo y no se trata de que estemos respondiendo a un tema de moda. Se propone una norma internacional que no sólo se refiere al acoso sexual, sino que va más allá y abarca a hombres y mujeres”. Tomei también reconoció que el movimiento ‘MeToo’ ha influido positivamente en algunos gobiernos que se habían mostrado poco entusiasmados inicialmente con una propuesta de este tipo y que manifestaron a posteriori su disposición a apoyarla.

La nueva norma, que está siendo discutida por los Estados miembros de la OIT, incluirá todas las formas de violencia y acoso, desde el administrativo, el moral y el psicológico hasta el físico y el de carácter sexual. Tomei señaló que, además de concernir a los derechos humanos, el acoso y la violencia sexual tienen un alto coste económico, con pérdida de productividad, degradación del ambiente de trabajo, de las relaciones laborales y de la imagen de la entidad empleadora.

Se prevén debates intensos cuando se aborden las transformaciones en el entorno y en la organización del trabajo provocadas por las tecnologías de la comunicación y los cambios que introducirán en la manifestación del acoso-violencia laboral.

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Blog > Actualidad normativa y legislación > Empieza a gestarse la primera norma internacional contra el acoso y la violencia en el trabajo
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube