cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

El síndrome del túnel carpiano reconocido como enfermedad profesional por primera vez

img_ejercicios_para_prevenir_el_sindrome_del_tunel_carpiano_29162_600Una resolución pionera de la Seguridad Social ha reconocido el síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional en la persona de una trabajadora de un centro comercial de Baracaldo (Vizcaya). La misma efectuaba tareas de empaquetado, limpieza y traslado de objetos “de considerable peso”, informaron fuentes de CC.OO. Euskadi. La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social ha reconocido que dicha dolencia se debe a una enfermedad profesional y no a una común. En consecuencia, la mutua deberá hacerse cargo de las prestaciones que se deriven de dicha dolencia, la cual está más extendida entre las mujeres “debido a que afecta a sectores feminizados”, añade el citado sindicato.

La trabajadora desarrolló el síndrome del túnel carpiano en ambas muñecas debido a las posturas forzadas y la manipulación manual de cargas, lo que la obligó a someterse a una intervención quirúrgica, permaneciendo cinco meses de baja.

CC.OO. ha exigido también a la mutua que reconozca como enfermedad profesional los casos de síndrome del túnel carpiano que se produzcan en el sector del comercio, y ha recriminado las alegaciones que se formularon en el caso. El responsable de salud laboral del sindicato en el País Vasco, Alfonso Ríos, considera la sentencia de la Seguridad Social como un hecho “sin precedentes”.

El síndrome del túnel carpiano se debe a una presión excesiva en el nervio mediano, situado en la muñeca y que permite la sensibilidad y el movimiento de la mano. La afección puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos, pudiendo llegar a ser invalidante.

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Blog > Actualidad normativa y legislación > El síndrome del túnel carpiano reconocido como enfermedad profesional por primera vez
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube