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EPI´S HOY
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Claves que deben respetar los Servicios de Prevención sobre el reglamento de protección de datos (RGPD)

Reglamento proteccion datosLa privacidad ha sufrido una drástica modificación tras la reciente entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Ello exige un mayor conocimiento de la gestión de los datos por parte de todo tipo de empresas, entre las que están incluidas obviamente las que actúan como servicio de prevención.

Todo incumplimiento puede suponer onerosas sanciones, paralelas a la merma del prestigio empresarial. Desde ahora, las claves de la protección de datos son:

  • Principio de Responsabilidad Activa. Se pasa del cumplimiento reactivo a una actitud proactiva.
  • Protección y salvaguarda de datos personales. Prima el equilibrio entre interés empresarial y la salvaguarda de los datos personales tratados (afecta especialmente al área sanitaria).
  • Mejora de la reputación. Supone un avance en el posicionamiento de mercado, evitando, además, sanciones o descrédito.
  • Principio de ética digital. Conlleva cambio sustancial de las cláusulas relativas a los deberes de información, recogida de datos especialmente protegidos (salud) y consentimiento para su recogida.
  • Principio de “Privacy by design”. El tratamiento de datos en cualquiera de sus formas deberá adecuarse a los parámetros legales. Por tanto, el software primará la privacidad desde la etapa de diseño del mismo.
  • Adaptación y supervisión en los procesos de transformación digital. Se pretende evitar así la utilización no reglada o indebida de los datos digitales y el mal uso de la tecnología.
  • Cultura de cumplimiento. Implica sensibilización de la plantilla, uno de los pilares de este proceso.

Finalmente, será necesario seguir políticas de contratación y subcontratación externas (control eficaz del ‘outsourcing’ en aras al cumplimiento legal), así como dotarse de las habilidades de cualificación/certificación para la correcta gestión de los datos privados.

 

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