cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Bonus para empresas con baja siniestralidad

En marzo, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que regula el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, también conocido como “Bonus”. La nueva normativa beneficiará a las empresas, al agilizar y simplificar el proceso de solicitud, reconocimiento y abono del incentivo. El nuevo texto sustituye al vigente (R. D. 404/2010) y establece, entre otras medidas que: -Es requisito fundamental el cumplimiento de los índices de siniestralidad general y siniestralidad extrema. -Se exige al empresario el cumplimiento de determinadas obligaciones de prevención de riesgos laborales que se acreditarán mediante una declaración responsable, así como haber informado a los delegados de prevención de la solicitud de los incentivos. -La cuantía del incentivo será del 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales de cada empresa correspondientes al periodo de observación, con posibilidad de reconocer otro incentivo adicional (5%). -El sistema de incentivos se financiará con cargo al Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social. Asimismo, se reconoce expresamente la competencia de los facultativos de empresas colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social para la emisión de los correspondientes partes médicos. Trabajo considera que “las obligaciones que se incluyen ahora para la obtención del Bonus presentan un alto grado de objetividad, lo que dotará de mayor seguridad al procedimiento”.

siniestrabilidad-laboral1En marzo, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que regula el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, también conocido como “Bonus”.

La nueva normativa beneficiará a las empresas, al agilizar y simplificar el proceso de solicitud, reconocimiento y abono del incentivo. El nuevo texto sustituye al vigente (R. D. 404/2010) y establece, entre otras medidas que:

 

  • Es requisito fundamental el cumplimiento de los índices de siniestralidad general y siniestralidad extrema.
  • Se exige al empresario el cumplimiento de determinadas obligaciones de prevención de riesgos laborales que se acreditarán mediante una declaración responsable, así como haber informado a los delegados de prevención de la solicitud de los incentivos.
  • La cuantía del incentivo será del 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales de cada empresa correspondientes al periodo de observación, con posibilidad de reconocer otro incentivo adicional (5%).
  • El sistema de incentivos se financiará con cargo al Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social.

 

Asimismo, se reconoce expresamente la competencia de los facultativos de empresas colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social para la emisión de los correspondientes partes médicos. Trabajo considera que “las obligaciones que se incluyen ahora para la obtención del Bonus presentan un alto grado de objetividad, lo que dotará de mayor seguridad al procedimiento”.

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Blog > Actualidad normativa y legislación > Bonus para empresas con baja siniestralidad
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube