cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Bisinosis, ‘fiebre de los lunes’, en la industria textil

1464318037_446523_1464318189_noticia_normalFrecuente entre los trabajadores del textil, la bisinosis se debe a la exposición a polvos vegetales, especialmente del algodón. Debido a que su sintomatología característica se manifiesta especialmente el primer día de la semana (después del descanso del fin de semana), se la conoce como la fiebre de los lunes.

Fue descubierta por Richard Schilling (1911-1997), profesor de medicina laboral en Londres, quien la distinguió de la bronquitis crónica que afectaba a la población general. Schilling demostró que se trataba de una enfermedad específica, de origen laboral, causada por determinados polvos vegetales (algodón, cáñamo, lino, sisal, yute, etc.) y que se podía prevenir mediante la reducción de la cantidad de polvo presente en ambientes cerrados o poco ventilados, y con protección de las vías respiratorias. El valor límite máximo (VLA-ED) de exposición profesional admitido en el lugar de trabajo (fracción respirable) para el polvo de algodón en rama es de 1,5 mg/m3. El TLV (Threshold Limit Value) de la ACGIH americana es, con 0,1 mg/m3, todavía mucho más estricto. La bisinosis ocasiona asma laboral, con síntomas como tos, disnea (ahogo), sibilancias (pitos), que suelen manifestarse sólo el primer día de trabajo de la semana y, a diferencia del asma, tienden a disminuir tras una exposición repetida, hasta el extremo de desaparecer a lo largo de la semana laboral. La exposición crónica puede provocar EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Blog > Actualidad normativa y legislación > Bisinosis, ‘fiebre de los lunes’, en la industria textil
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube